Aprende a leer los ingredientes de los cosméticos (INCI)

Que tal tod@s!

Hoy traigo una entrada sobre los ingredientes de nuestros cosméticos. Algo muy importante y que muchas veces no nos fijamos, yo incluida. Me refiero a la nomenclatura INCI, que no es más que el listado de ingredientes con los que está fabricado el producto. Este artículo del Blog de la Tia Maruja fue el que hizo que me empezara a interesar por mirar los ingredientes de los productos, os lo recomiendo mucho porque es mucho más completo que este artículo que sigue.

Yo antes tan solo me fijaba en los componentes básicos, esos que te dicen en letra grande cual es el ingrediente que el fabricante quiere destacar. Es difícil entender las mil palabras que aparecen en el dorso del bote, pero cuando te vuelves usuaria habitual de cosmética empiezas a preocuparte por saber exactamente qué es lo que te estás poniendo en la cara, el cuerpo o el cabello. Antes de seguir quiero dejar claro que no soy ni experta, ni química ni nada relacionado con la formulación cosmética, tan solo siento un especial interés en el tema, y que me falta muchísimo por aprender.

El INCI (International Nomenclature of Cosmetic) es eso que viene siempre detrás de los botes o cajas de nuestro maquillaje o cremas. En Europa es obligatorio incluirlo en el packaging y especifica los ingredientes de los que está compuesto el cosmético, en orden de mayor a menor concentración. Los ingredientes aparecen con su nombre común en inglés; las sustancias extraídas directamente de plantas (sin transformación química) se nombran según su nombre botánico en latín. Este hecho de que los ingredientes estén en inglés o latín es por lo que la mayoría no nos preocupamos por ver con qué está hecho el producto. Y sabed que hay muchos fabricantes que aprovechan esto para incluir en sus productos ingredientes no muy recomendados (aunque sí sean legales, por supuesto).

Aquí  podéis ver un listado de los ingredientes y su función. Si tenéis tiempo y os interesa el tema os invito a que cojáis un producto de vuestro tocador y veáis la función de cada ingrediente. A mi me resultó bastante interesante ver qué hacía cada ingrediente de mi base de maquillaje y saber qué me estaba poniendo en la piel.

Esta otra web es para profesionales, pero para tener un conocimiento orientativo de los ingredientes está genial. En el buscador ponemos el nombre del ingrediente y podemos ver además de la función, los últimos productos lanzados al mercado que lo incluyen, el porqué han usado ese ingrediente y no otro y noticias y artículos relacionados. Muy interesante, aunque está en inglés.

Por ejemplo, os muestro los ingredientes de la base de maquillaje F&B de Make Up For Ever:

Ingredientes Face and Body Makeup For Ever

La foto no tiene mucha calidad pero creo que se aprecian bien los ingredientes. No quiero hacer un análisis de cada uno de los ingredientes, eso me parece más adecuado para hacer una reseña del producto (que la haré). Como vemos el ingrediente principal es el agua, que actúa como disolvente, lo que la hace afín a mezclarse con otros componentes. Debido a que el agua está en nuestro organismo, se convierte en un componente inocuo, además es barato y fácil de manejar. Es totalmente compatible con la piel por lo que carece de toxicidad.

El producto también contiene emolientes (cyclopentasiloxane), entre los que están las famosas siliconas, a mi no me preocupan en exceso este tema en el maquillaje, ya que se va cuando nos desmaquillamos, sí que me preocupa en los tratamientos. Además parece ser (que yo no soy experta) que las siliconas que tiene este producto son «volátiles».
También vemos conservantes (parebenos), humectantes (Glycol) , acondicionadores de la piel (Mango) y perfumes entre otros.
Al final del INCI se indican los colorantes o pigmentos, que se indican con el código CI(numeración).

No es que vayamos a pararnos a ver en todas las perfumerías los ingredientes de los productos que vamos a comprar, pero si deberíamos saber cuales son los ingredientes «malos» que deberíamos evitar, y por eso me gustaría hacer futuros post dedicados a estos productos no muy recomendados.

Espero que os haya parecido interesante este tipo de post y no muy aburrido, jeje.

¡¡Hasta pronto!!

2 Comentarios on Aprende a leer los ingredientes de los cosméticos (INCI)

  1. Victoria
    28 agosto, 2014 at 12:54 PM (5 años ago)

    Acabo de descubrir tu blog y ¡qué descubrimiento! Me encantan los posts que llevo vistos!! Este es super interesante!!

    Un saludo

    Responder
    • Hirya
      28 agosto, 2014 at 9:21 PM (5 años ago)

      Muchas gracias Victoria. Me ha hecho mucha ilusión tu mensaje. Aun no tengo muchos post pero poco a poco… Espero que te sigan gustando los proximos. Saludos!!

      Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: