Breve Historia del Maquillaje (I)

Hola a tod@s!!

Hoy traigo una entrada diferente. Como ya dije otra de mis pasiones es la Historia, y es mi asignatura pendiente. Cuando estudiaba en el instituto siempre decía que lo que quería estudiar era Historia del Arte, pero cuando llegó el momento de elegir carrera, pues tomé otro camino. No es que me arrepienta, pero si pienso que si hubiera elegido estudiar lo que quería y no lo que parecía tendría futuro, otra historia hubiera sido la mía… Pero soy de las que piensa que para estudiar siempre hay tiempo, y por eso algún día, cuando la vida me lo permita, sacaré tiempo para estudiar esta maravillosa carrera. Pero este no es el tema del post de hoy así que vamos a ello.

Siempre me ha llamado la atención como empezó todo esto del maquillaje, y sobre todo, investigar los productos e ingredientes, a veces no muy aconsejables, que utilizaban antiguamente para el cuidado personal. La decoración del cuerpo era utilizado tanto por hombres como mujeres, y no solo como mera decoración de la piel, sino que también como medio para resaltar la belleza, marcar clases sociales, aspectos religiosos y como táctica sexual. El uso del maquillaje se remonta a miles de años atrás, hasta la prehistoria.

La Prehistoria
Decoración facial de tribus africanas Durante la prehistoria, el maquillaje y el decorar el cuerpo se utilizada en eventos sociales, para cortejar a una pareja o establecer el cargo en la tribu. Pero no solo se utilizaba con razones ornamentales, también tenía razones espirituales y medicinales. Con el paso del tiempo el uso de la cosmética y el maquillaje se tomó como una forma de establecer las clases sociales, de manera que las clases más pudientes lo utilizaban para diferenciarse del resto. Utilizaban pigmentos que obtenían de la naturaleza como minerales, plantas o piedras.

Así por ejemplo sacaban el azul de la planta añil, de la cochinilla el color rojo, del cobalto el amarillo… Hoy día, hay tribus en las que podemos ver que se comportan, respecto al maquillaje, de la misma manera que podemos suponer hacían en la prehistoria.

Lo que más me gusta de todo es ver el diferente concepto de belleza y los diferentes usos que le daba las diferentes civilizaciones, en función de la época y el lugar en los que se encontraba su cultura.

Egipto
Los Egipcios fueron los primeros en escribir y documentar sobre la importancia del maquillaje y el cuidado personal. La estética y la salud era un campo muy importante de su cultura. El tocador de una mujer egipcia constaba de desodorantes, perfumes e incluso productos para combatir el mal aliento, además de productos anti-edad y por supuesto maquillaje. Esto está claro, utilizado por las mujeres de la clase social alta. También evitaban exponerse al sol o salir a la calle sin maquillaje.  Utilizaban khol, un polvo negro intenso que mezclaban con agua, para embellecer los ojos. También usaban este khol para oscurecer las cejas y pestañas, que utilizan con un palo fino de hueso, madera o metal a modo de mascara de pestañas. Con henna pintaban su cabello en negro. Los colores de moda eran el azul-verde para el párpado y el rojo-anaranjado para labios y mejillas que obtenían de plantas.

Ilustro como ejemplo con el busto de Nefertiti, que considero es uno de los rostros más bellos de la historia del arte, para mí el ideal de belleza de todos los tiempo. De ella se dice que tenía una estilizada y elegante silueta a pesar de haber tenido seis hijos, y fue ella quien extendió la moda del color verde para los párpados, resaltando así las pestañas. Todas sus cortesanas continuaron con esta moda.

Grecia y Roma
La antigua Grecia fue la primera cultura que estableció cánones de belleza y su influencia se ha continuado en culturas posteriores.
A diferencia de Egipto, la belleza y la estética estaban presentes en todas las clases sociales. Su ideal de belleza era una figura esbelta, sin grasa, pechos pequeños y cuello fino. Era tal el interés y la obsesión por el culto al cuerpo que pasaban horas en el gimnasio intentando alcanzar el canon establecido… no tan distinto a la actualidad, la verdad. Utilizaban rosas, jazmín, tomillo, etc, para perfumarse.
Le daban especial cuidado al cabello, y lo tintaban con extractos naturales como henna. Las mujeres griegas llevaban peinados muy elaborados, que podemos ver en las estatuas que han llegado hasta nuestros días. El maquillaje griego era muy similar al Egipcio. En los ojos utilizaban colores azules o verdes, y negro para enmarcar la mirada. Los pómulos de rojo con carmín, al igual que los labios. Buscaban una piel de color pálido, y para ello utilizaban tiza. Representa el canon de belleza.

La moda y tendencias de los griegos pasaron a la cultura Romana. En Roma no existía un único canon de belleza, y esto era por la influencia y la expansión del pueblo romano por el norte de Europa. Esto hizo que las mujeres romanas se obsesionaran por ser rubias y conseguir una piel pálida como sus vecinos bárbaros. Las clases altas disponían de esclavos dedicados exclusivamente al cuidado y a la belleza en la casa de su amo. Los peinados de las mujeres Romanas eran mucho más elaborados que las de las griegas. Decoraban sus peinados con perlas, flores, bordados, etc., y eran voluminosos.

Me podría tirar horas hablando de la cultura griega y romana, me producen fascinación. Probablemente dedique una entrada sólo a ellas. Espero que os haya gustado, pronto hablaré de otras épocas de la historia…

Nos vemos pronto!!

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: