¿Cómo limpio las brochas y pinceles?

La higiene es lo más importante en el mundo del maquillaje, al igual que cuidamos nuestro rostro también hay que cuidar los productos y los utensilios, porque además de que el maquillaje quedará mejor evitamos contagiarnos de bacterias. Cuando empecé a tener brochas lo primero que me informé es como darles el cuidado necesario para que me duraran muchos años.

El primer producto que utilicé fue champú para bebes, todo el mundo lo recomendaba porque es muy delicado y no daña el pelo de las brochas. Limpiaba bien pero no a la primera por lo que tenía que repetir varias veces, además hace tanta espuma que era una tortura aclararlas.

Buscando otras alternativas, le pregunté a mi madre (que las madres saben de todo) y me sugirió que usara el jabón casero que ella hace. Dudé un poco porque está hecho con sosa cáustica y pensé que sería agresivo con el pelo. Me explicó que antiguamente la gente lo usaba para lavarse el cuerpo y el pelo, así que me animé a probarlo y ¡Qué sorpresa! sólo tengo que lavar una vez, lo elimina todo rapidísimo y como no hace apenas espuma (no porque haga espuma limpia mejor) no se tarda nada en aclarar.
También utilizo lavavajillas cuando me cuesta trabajo sacar la base de maquillaje de algunas brochas más tupidas o con algunas que me destiñen con el jabón casero.
Jabón casero y lavavajillas para lavar las brochas

Las esponjas y brochas para base de maquillaje, corrector y productos en crema son las que más trabajo me cuesta lavar. La mayoría de las veces uso jabón casero pero si me cuesta trabajo sacar la suciedad echo mano al lavavajillas, sobre todo si se trata de la F80 que es horrible de limpiar ¬¬. Pero con las brochas que he usado con productos en polvo con una sola vez es suficiente para que el jabón casero se lo lleve todo.

Estos son los pasos que sigo:
paso a paso

1. Mojo la brocha, la cargo bien de agua para que la base de maquillaje o el producto en crema se ablande
2. Paso la brocha por la pastilla de jabón
3. Froto suavemente en la palma de la mano haciendo círculos
4. Aclaro y escurro para que salga toda la suciedad y vuelvo a frotar, aclarar y escurrir. Repito estos pasos las veces que haga falta hasta que deje de salir espuma o suciedad
5. Cuando ya está limpia estrujo para quitarle el exceso de agua
6. La dejo secando en horizontal encima de una toalla

Como ya he dicho, si me cuesta trabajo sacar la suciedad, uso lavavajillas y también con las brochas que me destiñen, que por desgracia son casi todas las de Sigma. El proceso que sigo es el mismo. Os lo muestro con la brocha F50 de Sigma, que además de desteñir se le ha quedado el pelo blanco de color rosa, y no hay manera de quitarlo.
fairy

Y lo mismo con los pinceles de ojos y resto de brochas.

Si no habéis probado el jabón casero, os lo recomiendo mucho, es lo mejor que he probado para limpiar las brochas, con una sola pasada lo elimina todo y como no hace espuma, no cuesta nada aclarar. Deja el pelo muy suave y las brochas de pelo blanco las deja genial. Lo único malo de este jabón es que no deja perfume, aunque se le puede añadir aroma en el proceso de hacerlo.

Las brochas y las esponjas que uso con cremas (maquillaje, sombras, etc) las lavo cada uso, no me gusta dejar pasar varios días porque además de que luego cuesta más sacar la suciedad, los productos en crema son los que generan más bacterias y no es bueno reutilizar las brochas más de una vez seguidas.
El resto de brochas y pinceles los lavo todas las semanas.

Si entre lavados me urge algún pincel de ojos utilizo el limpiador de brochas de MAC, sobre todo para los pinceles de delinear o los de difuminar.
mac

Además una vez al mes o cuando tengo la piel con más granitos, suelo hacer una pulverización con alcohol en las brochas que he usado en el rostro, así desinfectamos y evitamos el contagio y que nos vuelvan a salir.

Algunos consejos:

  • Al lavar la brocha, ponla siempre boca abajo, ya que puede entrar agua dentro y corremos el riesgo de que la virola se despegue o de quedarnos con los pelos de la brocha en la mano.
  • Estruja bien la brocha para que tarde menos en secar.
  • Deja secar en horizontal y si es posible con el pelo fuera del borde de la mesa, tardará menos.
  • Pon una brush guard a las brochas y pinceles de pelo más suelto para que no se abra. Yo hice unas caseras con la red que viene en las bolsas de los ajos jejej.

Pues esto es todo! Así es como yo lavo mis brochas, que también tengo que decir que no es algo que me de especial pereza, así que voy a seguir lavando el resto de brochas que me quedan unas pocas!!

¡¡Un saludo!!

5 Comentarios on ¿Cómo limpio las brochas y pinceles?

    • Hirya
      27 septiembre, 2014 at 12:09 PM (4 años ago)

      Hola Ariadna,

      Gracias por tu comentario, en realidad no tiene mucha historia jeje.
      Ya nos contarás cuando lo pongas en práctica.

      Besos y gracias por pasarte!!

      Responder
  1. Hirya
    27 septiembre, 2014 at 12:04 PM (4 años ago)

    Hola Barbara
    Intentaré publicar una entrada express con la receta del jabón, que yo también quiero aprender a hacerlo así que en cuanto la tenga nos tenemos que poner manos a la obra, jeje.
    De todas formas, venden en casi todos los supermercados pastillas de jabón verde “lagarto” que funciona igual.

    Gracias por pasar y comentar!

    Responder
  2. Blanca Lagos
    17 octubre, 2014 at 1:49 AM (4 años ago)

    Eres muy cuidadosa con las brochas, me encanta tal higiene. Me quedo con la idea de dejar la brochita un poquito al borde para que sea más rápido, se me hace interminable el secado a veces. No si se lo sabes, en Burlesque (Madrid) han puesto a la venta un sistema para colocar las brochas hacia abajo que está genial. Yo creo que me lo voy a comprar entran como unas 20 o así y no me pareció caro. Besitos!

    Responder
    • Hirya
      18 octubre, 2014 at 12:29 PM (4 años ago)

      Si! vi el sistema de secado de Burlesque. La verdad que es una idea genial. Cuando vaya por Madrid pasaré para verlo.

      Un saludo guapa!

      Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.