Higiene y cuidado de los cosméticos

Lo mismo que cuidamos de las brochas, nuestro maquillaje y cremas también necesita un mantenimiento y un cuidado antes de ponerlo en nuestro rostro. Sobre todo si os pasa como a mí, que tengo los ojos y los labios muy sensibles y soy muy propensa a que me salgan eczemas, la higiene y el mantenimiento del maquillaje y cremas se convertirá en una rutina igual que la higiene de las brochas, que por cierto ya os hablé en esta otra entrada.

HIGIENE Y DESINFECCIÓN

Me pone muy nerviosa ver envases de maquillaje o cremas sucios, no puedo con las boquillas de frascos de maquillaje manchados, paletas de sombras en las que se mezclan los colores y sobre todo, botes de cremas sucios y guarreados o envases de coloretes y polvos manchurreados (excepto los de Nars, que esos no hay quien los mantenga limpios).

Las cremas y productos líquidos son los más sensibles a la hora de coger cualquier tipo de bacteria. Por eso me parecen mucho más higiénicos los envases en tubo que los tarros, por eso si nuestro cosmético está en tarro lo mejor es lavarnos muy bien las manos antes de tocarlo o utilizar una espátula, que desinfectaremos después de cada uso. Si no tenemos cuidado podemos hacer que el producto se estropee, cambie de color y olor, que se vuelva viscoso, que pierda las propiedades o que nos haga daño en la piel.
crema y espatula
De todas formas es más fácil que esto ocurra en productos naturales. En los químicos se añaden ingredientes como el ácido salicílico, el bórax, el etanol, el alcohol isopropílico o la glicerina, que hacen más difícil que el producto se contamine pero hay que tener cuidado a la hora de almacenarlos o guardarlos, porque no lo protegen de temperaturas, humedades y demás condiciones ambientales.

En cuanto al maquillaje, además de utilizarlo con las brochas limpias, de vez en cuando hay que desinfectarlo. Como ya he comentado antes, los productos en crema y líquidos son los más propensos a captar bacterias, no tanto los productos en polvo, pero a mi me gusta desinfectar todo lo que he utilizado, al menos una vez al mes.
Utiles para desinfectar el maquillaje
Para sombras, coloretes y demás productos en polvo lo que hago es rociar con alcohol y dejar que se evapore un poco, después paso con un pañuelo de papel por encima y retiro la primera capa. Si dejáramos esa capa sin retirar corremos riesgo de que se seque y ya no pigmente más. En lugar de rociar directamente sobre el producto, también se puede rociar el pañuelo y pasarlo por el producto.

Lo mismo hago con las sombras en crema o el eyeliner en gel. Pero para prevenir, aunque yo no lo hago, también es mejor utilizarlo sin coger producto directamente del envase, sobre todo si lo usamos en otras personas.

Con los labiales hago exactamente igual. Rocío alcohol y con un pañuelo quito la primera capa. He leído que es bueno sumergirlos en alcohol, pero yo prefiero rociar, me parece menos agresivo.

Los lápices de ojos y labios basta con sacarles punta, pero yo, para asegurarme, hago igual que antes: alcohol y saco punta.

Hay productos que es difícil desinfectar (glosses, máscaras, etc, bases de maquillaje, etc.), pero lo que sí podemos hacer es mantenerlos lo más limpios que podamos. Y si sois problemáticas con los ojos o labios utilizar desechables para máscaras de pestañas o gloses. Venden gupillones desechables (en ebay, amazon, etc) que está muy bien para maquillar a otras personas, pero para uso personal, lo que yo hice fue guardar gupillones que me iban gustando y utilizarlos con la máscara de pestañas que quiera, y limpiar y desinfectar después de cada uso.
gupillones guardados

CADUCIDAD Y CONSERVACIÓN

Seguro que todas hemos tenido un producto arrinconado y cuando lo hemos querido recuperar no saber si estaba caducado. La fecha de caducidad, obviamente, nos dirá si el producto se puede usar o no. Algunos productos deben usarse dentro de los 30 meses desde que se fabricó, los que aguanten más de este tiempo no tienen porque indicar la fecha de caducidad, aunque supongo que sí deberá aparecer la fecha de fabricación, y además deberá indicar el tiempo que dura abierto. Se muestra una caja abierta y un número que indica los meses que puede estar abierto.
cajita de informacion de lo que dura abierto
Si nuestro cosmético está dentro de fecha, lo siguiente será ver si los componentes siguen en su sitio. Existen factores que hacen que los componentes se alteren y pierda propiedades o que al separarse nos puedan hacer daño en la piel, y esto podemos saberlo por el olor, el color o la textura.
Es difícil que un cosmético se ponga malo si está dentro de fecha, pero hay por ejemplo, tiendas que tienen stands en el escaparate y pasan horas al sol y esto tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de llevárnoslo a casa.

¿Porqué se nos puede estropear un cosmético?

  • Porque lo tengamos guardado en un lugar con mucho calor o que le dé el sol directamente. Una barra de labios al sol puede derretirse, también puede evaporarse el alcohol de un tónico o hacer que una crema cambie de textura.
  • Porque haga mucho frío o humedad. Con la humedad un producto en polvo puede absorberla y crear grumos, he visto paletas de sombras en las que les ha salido moho!
  • Porque entre aire (oxigeno) en el envase que haga que se oxiden algunos ingredientes. Los aceites y las grasas pueden descomponerse y cambiar el color y el olor, el típico olor rancio. Algunos principios activos como la vitamina D o la vitamina C son los más propicios a oxidarse y por eso añaden a sus INCI conservantes antioxidantes.

Por eso lo mejor es guardarlo en un armario o en cajones, fuera de la luz, el frío y la humedad, y siempre bien cerrados. Yo solo dejo fuera los productos que voy a usar más frecuentemente, los suelo preparar semanalmente y si una semana los cambio, antes de guardarlos los desinfecto y lo mismo con las brochas, solo tengo a la vista las que voy a estar usando.

No sé si es la mejor manera de desinfectar los productos, a mi desde luego no se me han estropeado ni he tenido problemas con ninguno, y sé que puede parecer un poco paranoico todo este cuidado, pero cuando se tiene una piel sensible hay que tener mucho cuidado y más que por contagios (que la dermatitis no es contagiosa) sí por las bacterias que son las que nos dañan la piel.

Pues nada, espero que os haya parecido interesante la entrada de esta semana. Podéis contarme como lo hacéis vosotr@s y si tenéis algún truco o consejo.

¡Nos leemos!

2 Comentarios on Higiene y cuidado de los cosméticos

  1. Ibizabeautyblog
    3 noviembre, 2014 at 1:09 PM (4 años ago)

    Una entrada muy completa e interesantísima. Sin duda, básica para toda chica que se maquille.

    ¡Felicidades!

    Un besín 🙂

    Responder
    • Hirya
      3 noviembre, 2014 at 8:37 PM (4 años ago)

      Fue una de las primeras cosas que quise aprender cuando empecé a maquillarme y tener cada vez más cosas. Como tú dices es algo básico.

      ¡¡Muchas gracias por pasar y comentar!!

      Besos

      Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: