Plantas medicinales para el cuidado de la piel

Hola chic@s!!

Hoy traigo otra de esas entradas de cosmética que a mí me resultan tan interesantes de leer. Como buena aficionada a la cosmética que soy me gusta probar de todo, tanto cosmética “común” como lo más natural. Las plantas son la base de la medicina y la cosmética y además de poder utilizarlos solos también se incluyen en la lista de ingredientes de muchos cosméticos. En la entrada sobre el INCI de los cosméticos, ya os comenté que me parecía muy importante conocer de qué estaban hechos los productos que utilizamos, al igual que la función que hacen, por eso me parece súper interesante saber que también podemos encontrar una alternativa cosmética en las plantas medicinales.

Personalmente no prefiero una sobre otra. He probado pocos productos naturales, de hecho hay productos denominados bio (ej. yves rocher) que me han dado problemas de alergia al igual que el uso de plantas como el aloe vera, y productos químicos que me han funcionado a las mil maravillas. Como con todo cada piel es un mundo y las reacciones que tiene pueden ser variables a cada sustancia. Lo mejor es probar sobre nuestra piel y ver que tal reacciona.

De las siguientes plantas que comento sólo he probado la levadura de cerveza y la zanahoria, el resto me despiertan interés y puede que algún día me anime a probar. Aunque todas tienen muchísimos beneficios, en este post sólo me voy a centrar más en las las propiedades que actúan sobre la piel o el cabello.

Alfalfa (medicago sativa)

Al hablar de la Alfalfa no podemos evitar pensar en comida para caballos. De hecho cuando supe que estaba indicado para el cuidado del cabello pensé “con razón los caballos tienen ese pelazo”. Los árabes la bautizaron con el nombre de “al-fac-facah”, que significa “madre de todos los alimentos”, y ellos lo utilizaban para fortalecer el cabello y las uñas. Además de esto también esta indicada para prevenir la anemia o las bajadas de defensas, combatir el colesterol y la menopausia.

La alfalfa es una de las fuentes de minerales más importantes. Contiene vitaminas del grupo A, B, C, E y K. Una gran variedad de proteínas, aminoácidos, minerales y oligoelementos, así como el hierro, fósforo, zinc, cobre y selenio, entre otros, por ello es una fuente esencial para fortalecer y reparar la fibra capilar.

Podemos encontrarla en distintos formatos: Complemento alimenticio en cápsulas; En forma de champú o gel, por ejemplo el jabón de alfalfa de Jabón Zorro d’arvi; Brotes de la planta para comer en ensalada; y en polvo para tomar en zumo.

Aceite de borraja (Borago officinalis L)

De moda están los aceites esenciales, entre ellos el aceite de borraja que es muy rico en ácidos grasos cómo el ácido gamma linolénico o ácido linélico. Este aceite siempre se ha utilizado para prevenir las arrugas y para que la piel mejore en suavidad y firmeza, así como para mejorar el estado de las estrías. También es beneficioso en el tratamiento de la dermatitis y los eczemas. Actúa aliviando la piel irritada; mejorando la circulación capilar; reduce la pérdida de colágeno; Mejora el crecimiento de cabello y uñas y también es útil para combatir la caspa.

Podemos encontrarlo en herbolarios en distintas dosis en forma de aceite para utilizar desde fuera o también en cápsulas para que actúe desde dentro. Un producto cosmético que contiene aceite de borraja es el Aceite prodigioso de Nuxe.

También podemos encontrar otra forma de la planta como por ejemplo la planta cortada y deshidratada, conservando sus propiedades y principios activos y pudiéndose emplear para hacer infusiones.

Bardana (Arctium Lappa L)

La Bardana se utiliza para tratar problemas de acné y piel grasa, además de artritis e infecciones y tratamientos del resfriado común. Se emplea sobre todo la raíz, que posee minerales como el nitrato de potasio y que junto con el alto contenido en inulina actúan también como diurético. La raíz aplicada en la piel a modo de pomada es eficaz para tratar problemas como el acné, el eczema, los puntos negros, los forúnculos o incluso la psoriasis ya que actúa como antiséptico y antibiótico. Las semillas son ricas en aceites grasos esenciales, vitaminas A y B2 y las hojas son utilizadas como laxante suave y diurético.

En herbolarios podemos encontrarla en cápsulas, la raíz o extracto (aquí) e incluso en polvo. También he encontrado que la incluyen algunos productos cosméticos como el Double Serum de Clarins.

Levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae)

En lo últimos años se ha hecho muy famosa, de hecho es la única que he probado. Está indicado principalmente como revitalizante y fortalecedor capilar, seborregulador, mejora el cabello graso, anticaspa, protección de la coloración capilar, hidratante, calmante, acondicionador, cicatrizante y antienvejecimiento.

La levadura de cerveza es un hongo que se encuentra en la piel de algunas frutas y se utiliza en dietética por ser rica en vitamina B, sales minerales y aminoácidos.

La podemos consumir en copos, polvo o cápsulas. Hay también productos cosméticos que lo contienen como por ejemplo el Optimal Brightening Concentrate de Nars.

Yo la he utilizado en cápsulas, me resultaba más cómodo de tomar. Tengo que decir que me funcionó muy bien, noté el pelo más brillante y sedoso, más suave, pero la caída del cabello que era lo que más me importaba no la conseguí mejorar, pero mi caída no es estacional, así que lo recomiendo 100% para cuando la caída es estacional o notais el cabello sin vida.

Pensamiento (viola tricolor L)

Esta planta de la familia de las violetas es el gran remedio de muchas enfermedades de la piel. Se emplea la planta entera y se puede aplicar sobre heridas, llagas o granos para favorecer la cicatrización, aunque debe utilizarse continuamente para ver sus efectos.

Sus propiedades están en el ácido salicílico. También contiene vitamina C además de resina, goma, sustancias amargas y albúmina. Las propiedades astringentes de los taninos permiten frenar la secreción sebacea de la piel manteniendo a raya la piel grasa. La raíz del pensamiento es purgante al igual que la de la violeta, sin embargo, el polvo rallado y diluido en agua edulcorada y siempre que se tome con cautela sirve tanto como laxante como contra las diarreas y los catarros.

Se recomienda tomar junto con la bardana ya que permite obtener muy buenos resultados de los problemas de la piel asociados al acné.

No he encontrado productos cosméticos que la contengan y que se comercialicen en España, pero podemos encontrarla en cápsulas, aceite esencial o en polvo para realizar infusiones.

Zanahoria (daucus carota L)

La más famosa y la más fácil de conseguir, basta con bajar a la primera frutería que tengamos a mano. Para la elaboración de cosméticos se utiliza la raíz y el fruto. La planta es rica en vitamina B1, B2, C y oligoelementos. El fruto contiene betacaroteno, que es una sustancia que se transforma en el organismo en vitamina A, y hace que la piel se mantenga en buen estado. Se utiliza para potenciar la belleza de la piel y prepararla para la exposición solar, ya que facilita el bronceado y previene las alergias solares sobre todo en personas con piel clara porque aumenta la producción de melanina. Refuerza la resistencia de la piel a las agresiones de los rayos ultravioleta.

Muchos de los protectores solares contienen extracto de zanahoria. Podemos ingerirla cruda, en ensalada, en capsulas, en zumos, y también podemos encontrarla en forma de aceites esenciales para aplicar a modo de hidratante. A mi encanta la zanahoria, es un fruto al que recurro mucho tanto para cocinar en caliente como en ensaladas o zumos.

 

Pues hasta aquí por hoy. En este post sólo he hecho una selección de las plantas que más interés me despiertan y que además se comercializan en cápsulas, que me resulta más cómodo de tomar. Hay muchísimas más plantas medicinales para el uso cosmético, sobre todo en forma de aceites esenciales que son los que están en auge actualmente.

Os iré informando de los procesos y si me animo a probar alguno de estas plantas.

Un saludo!!

 

Fuentes:

Hogarhutil
Aboca.com
Gran Velada
Laboratorios Arkopharma

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: